miércoles, 27 de junio de 2012

Paleontólogos trabajan en Guadalteba dentro del proyecto de investigación de la comarca

Un equipo compuesto por cuatro expertos paleontólogos trabaja esta semana en Guadalteba, en el marco del proyecto de investigación que se está desarrollando en la comarca, más concretamente en la Cueva de Ardales y la Sima de Las Palomas de Teba. El objetivo es estudiar los hallazgos documentados que se están realizando en ambos yacimientos dentro de este proyecto, en el que participan más de cincuenta investigadores de toda Europa, especialmente españoles y alemanes. El carácter interdisciplinar del equipo aporta nuevas perspectivas en la investigación desde muy diversos aspectos; la arqueología, la geología, la paleontología,…y pretende obtener resultados amplios para el conocimiento de las sociedades humanas del Pleistoceno.

martes, 19 de junio de 2012

Arqueometría en la Sima de las Palomas de Teba y Cueva de Ardales

Nuevos estudios arqueométricos llevados a cabo recientemente en el ámbito del Proyecto Guadalteba, mediante el empleo de espectroscopía Raman y difracción de rayos X con posterior refinamiento Rietveld, sobre una serie de instrumentos líticos exhumados a lo largo de la campaña 2011 tanto en la Sima de Las Palomas de Teba como en sedimentos próximos a la entrada de la Cueva de Ardales, han puesto de manifiesto que los distintos tipos de sílex con los que se fabricaron dichos instrumentos líticos presentan un contenido variable de moganita (una variedad de sílice), que en algunos casos apenas alcanza el 2% en peso, mientras que en otros casos llega a alcanzar el 15% en peso.


martes, 5 de junio de 2012

Investigación en torno a la Prehistoria de la Cueva de Ardales

El Director de la Red Patrimonio Guadalteba, Pedro Cantalejo, ofreció el pasado viernes una conferencia sobre la Investigación en torno a la Prehistoria de la Cueva de Ardales en la Facultad de Ciencias de la UMA. Esta actividad se enmarca en el vicerrectorado de Investigación y Transferencia - Red Temática Local: ARQUEOMETRÍA y GEMOLOGÍA. Tuvo lugar en el Aula M2 de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, en el Campus de Teatinos.