miércoles, 15 de febrero de 2012

Guadalteba expone algunas investigaciones arqueológicas en un seminario de Arqueometría de la UMA

Algunas de las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en el marco del Proyecto Guadalteba se pusieron sobre la mesa en una jornada sobre arqueometría organizada por el Departamento de Química Inorgánica, Mineralogía y Cristalmología de la Universidad de Málaga, a través de la Red Temática Local de Arqueometría y Gemología. El seminario tuvo lugar el pasado viernes, en la Facultad de Ciencias, contando con la participación de varias Unidades pertenecientes al SCAI (Servicio Central de Apoyo a la Investigación). A la conferencia asistieron el equipo de investigación de Guadalteba, profesorado de la Facultad de Ciencias y del Departamento de Arqueometría de Málaga y de la Universidad de Cádiz, así como el alumnado del Módulo Trabajos Auxiliares de Arqueología de la Escuela Taller Peñarrubia, del Consorcio Guadalteba y de la propia UMA.


Durante el seminario se ofrecieron tres ponencias, “El estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades prehistóricas”, a cargo del profesor José Ramos,  “Arqueomineralogía de las materias primas líticas en la Prehistoria del Estrecho de Gibraltar”, por el profesor Salvador Domínguez, ambos de la Universidad de Cádiz, y “Guadalteba. Arqueología en el siglo XXI: variaciones”, de la mano de Javier Medianero, Arqueólogo del proyecto Guadalteba.


Las presentaciones de los docentes de la Universidad de Cádiz se centraron en los trabajos realizados en el Círculo del Estrecho del Grupo de Investigación PAI-HUM440, sobre las investigaciones en ambas orillas del Estrecho de Gibraltar relativas a las ocupaciones de los grupos sociales del Pleistoceno Medio y Superior, en referencia a que el Estrecho representa el puente de comunicación entre Europa y África. En el caso de Domínguez expuso algunos de los materiales líticos encontrados y la aplicación de la arqueometría a los mismos. Se hizo especial referencia al yacimiento de Benzú. En el caso de Medianero, explicó los trabajos que realiza –formativos y de investigación- dentro del Módulo de la Escuela Taller de Guadalteba, desde el año 2.000, centrados en las Terrazas Paleolíticas del Bajo Guadalteba y en el Complejo Kárstico de Las Palomas de Teba.


La organización de esta jornada estuvo a cargo de los profesores  Miguel Ángel García y Víctor Hernández. Tanto los ponentes, como gran parte de los asistentes pertenecen el Proyecto Guadalteba. Esta iniciativa permitirá abrir nuevas vías de investigación futuras, sobre el mundo de la Prehistoria, no sólo en esta comarca, sino en el conjunto de la Península Ibérica. Las Instituciones socios que conforman el equipo gestor el proyecto son la Universidad de Cádiz, el Stiftung Neandertal Museum, el Consorcio Guadalteba, el Grupo de Acción Local Guadalteba y la Consejería de Cultura. No obstante, junto a este equipo colaboran varias universidades e investigadores de toda España y de Alemania. Además apoyan como patrocinadores en la financiación del mismo Agroganadera Mesa S. L., Gamesa, GMP Montajes Eléctrico, S.A., Hermanos Campano y Apartamentos Ardales.