viernes, 12 de abril de 2013

Los yacimientos de Guadalteba se convertirán en un laboratorio arqueométrico internacional

Los yacimientos y sitios arqueológicos de la Comarca del Guadalteba se convertirán en un laboratorio arqueométrico internacional, gracias a un proyecto piloto europeo en el que están implicadas once instituciones científicas. El proyecto, coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene como objetivo aplicar nuevas tecnologías arqueométricas al estudio científico, valorización, interpretación y preservación de sitios arqueológicos en la Comarca del Guadalteba (Málaga), como modelo de laboratorio.
 
 

En esta iniciativa colaboran la Universidad de Málaga (UMA), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Red Patrimonio Guadalteba del Consorcio Guadalteba (RPG), la University de Boelelaan en Holanda (VU), la Univerza V Ljubljani de Eslovenia (LU), la Universitetet i Stavanger de Noruega (US), la Brunel University del Reino Unido (BU), la Universiteit Antwerpen de Bélgica (UA), la Keele University del Reino Unido (KU) y la Nottingham University del Reino Unido (UN).

La idea del proyecto, redactado por Cesáreo Saiz-Jiménez del CSIC, es promover un modelo de aplicación de nuevas tecnologías que aúnen los últimos avances científicos y tecnológicos en ramas como la biología, la geología, la física y química y la arqueología, con la intención de conocer a fondo los materiales arqueológicos que han llegado a nosotros a lo largo de la Historia. Con ello, los investigadores y sus laboratorios, analizarán durante tres años, todo tipo de vestigios sin tener que muestrearlos ni tocarlos, inmuebles o muebles, para conocer sus composiciones, su grado de conservación y sus mejores métodos de mantenimiento y difusión correcta. Se ha elegido la Comarca del Guadalteba, en Málaga, por disponer de una dilatada secuencia arqueológica que abarca desde yacimientos del Paleolítico Inferior, hasta grandes sitios de la arqueología industrial, con muestras muy notables de los periodos prehistóricos, romanos, medievales, etc.
 

Los investigadores esperan iniciar sus análisis a finales del año 2013, promoviendo visitas científicas y reuniones de coordinación y puesta en común de los avances. Asimismo, se prevé realizar un congreso internacional al final del proceso, durante el último tramo del año 2016.
 
Se destaca que éste es un proyecto piloto que tiene cabida en la Unión Europea y que sólo financia la parte más pequeña de los gastos, dado que la cooperación entre las instituciones e investigadores se asume por cada uno de los laboratorios socios, como proyectos de aplicación de las nuevas tecnologías al estudio del patrimonio.