martes, 27 de marzo de 2012

Guadalteba se convierte en un laboratorio para el estudio de la Prehistoria

La Comarca de Guadalteba se ha convertido en un laboratorio para el estudio de la Prehistoria, en el que por primera vez en el mundo se están aplicando tecnologías de última generación a este tipo de investigaciones, concretamente en el interior de la Cueva de Ardales y en la Cueva de las Palomas de Teba. Estas actividades arqueológicas se enmarcan en el “Proyecto Guadalteba”, que permitirá abrir nuevas vías de investigación futuras, sobre el mundo de la Prehistoria, no sólo en esta comarca, sino en el conjunto de la Península Ibérica. De esta iniciativa se destacan fundamentalmente dos cuestiones, por una parte, la pionera aplicación de este tipo de tecnología al estudio de la Prehistoria y, por otra, el hecho de que en este proyecto trabaje un amplio equipo multidisciplinar, en el que están implicados alrededor de cincuenta investigadores de toda Europa, junto a varias instituciones. Destacan, entre las que conforman el equipo gestor, la dirección del Stiftung Neandertal Museum de Alemania y la Universidad de Cádiz, junto al Consorcio Guadalteba,  el Grupo de Acción Local Guadalteba y la Junta de Andalucía.



El arqueólogo Gerd Weniger, director del Neanderthal Museum de Alemania, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos y el Director de la Red Patrimonio Guadalteba, Pedro Cantalejo, acompañados por el representante de la Delegación de Cultura, Francisco Rodríguez, han explicado esta mañana algunos de los trabajos que se están realizando en la Cueva de Ardales y la Cueva de las Palomas de Teba.

Ramos ha destacado el hecho de que en este proyecto trabaje “un equipo multidisciplinar y de cooperación internacional”, lo que da una gran dimensión al mismo. Entre otras cuestiones, gracias a estas investigaciones “se pretende conocer los modos de vida en la zona y cómo se comportaban las sociedades, especialmente, en el periodo Pleistoceno Medio y Superior”.


Para Ramos, uno de los objetivos es “conseguir un cronograma exacto -con fechas-, que gracias a estas técnicas se confirmarán científicamente”. Es por tanto “arqueología científica e interdisciplinar”, puesto que en el estudio de los materiales extraídos participan expertos de muy diversas materias. Por su parte, Weniger destaca que se utilice tecnología de última generación, “con métodos microinvasivos”, obteniendo gran cantidad de datos sin destruirlos.

Pedro Cantalejo, subraya el hecho de que en este proyecto participen “los mejores investigadores de Europa”. Para Cantalejo, el alcance de esta investigación será extraordinario en el futuro, lo que podrá significar que  la Comarca del Guadalteba “será referente de la Prehistoria dentro de la Península Ibérica”.


En el mes de septiembre ya se realizaron estudios en las bocas de entrada de ambas cavidades y ahora, durante dos semanas en este mes de marzo, la investigación se centra en la aplicación de técnicas de escáner para la reproducción del Arte Rupestre y de documentación. Algunas de las técnicas empleadas en esta investigación, son pioneras y se aplican por primera vez en el mundo para este tipo de estudios.

Las técnicas escáner láser sobre el arte, permiten ver de forma novedosa, en tres dimensiones el arte Prehistórico. Se da un salto importante en el registro de la información, puesto que hasta ahora se registraba “en dos dimensiones”. Además, en el exterior se está utilizando un sistema, similar a un pequeño helicóptero, para la captación de imágenes para generar mapas topográficos. En la sima de la Cueva de Las Palomas de Teba, se está revisando el perfil, mediante un sistema eléctrico para generar un mapa del subsuelo. También se está realizando un estudio paleoclimático en las lagunas del entorno.


Gracias a estas técnicas se consigue recopilar una extraordinaria cantidad de información, en muy poco tiempo y de forma poco invasiva, que después estudiará un amplio equipo de investigadores, desde arqueólogos, biólogos, geógrafos,…

En esta investigación ha sido clave la coincidencia de criterios del numeroso grupo de investigadores, tanto españoles como alemanes, al aplicar nuevas tecnologías que permiten dar un salto cualitativo al conocimiento de la prehistoria de las cuevas sin ejercer, como hasta ahora, una fuerte presión a la conservación de los estratos arqueológicos. Con estos métodos científicos se obtienen los mismos resultados que en una gran excavación, con la diferencia de que no se extraen, por medio de cuadrículas, las tierras y restos arqueológicos, por lo que el yacimiento permanece, prácticamente, intacto y se evita la destrucción de una información para el futuro.


Las dos cuevas malagueñas conservan sendos yacimientos arqueológicos y artísticos que han demostrado en los últimos treinta años, una relación muy especial con los grupos humanos Neandertales y con los primeros Homo Sapiens. La Comarca del Guadalteba conserva numerosos yacimientos arqueológicos y sitios patrimoniales de gran interés, sin embargo, fue durante la Prehistoria cuando se demuestra que se asentaron, desde hace casi un millón de años, humanos dedicados a la caza y la recolección de alimentos, en esta zona donde ahora están los embalses y que fueron unos valles abiertos a grandes llanuras, bordeadas por sierras calizas.