sábado, 24 de septiembre de 2011

Actuación arqueológica puntual en el complejo Kárstico de Las Palomas de Teba

El depósito arqueológico documentado estos años en Sima del complejo Kárstico de las Palomas de Teba es un yacimiento de interés para avanzar en el conocimiento del Pleistoceno Medio y Superior del Sur de la Península Ibérica.  Se conoce por trabajos de limpieza y acondicionamiento realizados desde el año 2002 (Medianero et al. , 2011, Jorge, et al., 2011). Se trata de un complejo kárstico que tiene variados restos paleolíticos. En concreto destaca un perfil de la sima con 7.7 metros que contiene sedimentos con secuencia geológica, fauna, restos arqueobotánicos. Se parecía también la presencia humana por medio de productos líticos de alcance por su interés histórico y geoarqueológico; así como por fauna con evidencias de tratamiento y consumo.



Se pretende trabajar con técnicas de georadar, perforaciones mecánicas y diversos estudios arqueométricos, desde el concepto no destructivo de prospección con pequeñas tomas de muestras; pero dando un salto cualitativo a la obtención de información topográfica e histórica de su enmarque en el territorio y conocimiento interno. Se pretende así conocer la situación sedimentológica, potencial del sitio, así como su extensión y cronología de forma más precisa.


Con esta prospección se puede obtener por primera vez datos precisos sobre la cronología interna del yacimiento y sus posibles ocupaciones humanas y posibles impactos climáticos en la secuencia.