sábado, 24 de septiembre de 2011

Actividad Arqueológica Puntual en el Complejo Kárstico de Las Palomas de Teba y Cueva de Ardales (Málaga)

La Comarca del Guadalteba mantiene una larga trayectoria en su relación con el patrimonio histórico. La capacidad demostrada por entidades locales en la gestión de este ingente conjunto histórico se ha materializado en la RED PATRIMONIO GUADALTEBA que aglutina los esfuerzos y los profesionales que atienden a miles de visitantes al año.



La oferta, basada en una red de museo y yacimientos arqueológicos visitables estuvo, desde hace casi treinta años, apoyada en la investigación constante de un grupo de científicos que, en su día, iniciaron y mantuvieron una línea de análisis del poblamiento humano del territorio que, hoy por hoy, está considerada entre las mejores del ámbito sur peninsular.

La necesidad de aplicar nuevas tecnologías y los grandes avances científicos hacen impensable mantener la investigación sobre los orígenes del Guadalteba a la altura de los niveles actuales, sin que concurra una necesaria colaboración de entidades patrimoniales del más alto rango científico (universidades, museos, etc.) por lo que, desde el Consorcio Guadalteba, se ha promovido desde 2010, la redacción de un Proyecto General de Investigación de la Prehistoria del Guadalteba, al que se han sumado como socios la Universidad de Cádiz y el Museo Neandertal de Alemania, dos instituciones que han desarrollado su ámbito de investigación sobre la evolución humana en África y Europa. Asimismo, se suman como colaboradores científicos la Universidad de Málaga, la de Burgos, la de Granada y varios museos provinciales y locales, así como los laboratorios alemanes y españoles implicados en el análisis de las muestras resultantes.


El primer resultado de todo este proyecto es la creación de una sinergia investigadora que atrae el interés de numerosas instituciones que desean información sobre el conocimiento que se deriven de los resultados en los yacimientos seleccionados, compartiendo con los investigadores y los organismos científicos una nueva etapa sobre el conocimiento de los orígenes de la humanidad en el Sur de Europa.

Los yacimientos elegidos en esta primera campaña son La Cueva de Ardales (el único yacimiento paleolítico andaluz incluido en el Itinerario Cultura Europeo por el Consejo de Europa) y la Cueva de las Palomas de Teba (cuyo yacimiento ha sido recientemente publicado en la revista de impacto mundial NATURE). El atractivo científico de ambos yacimientos y los resultados que ya se están controlando, suponen un cambio cualitativo en la imagen patrimonial de la Comarca del Guadalteba.

En el marco del Proyecto General de Investigación de la Prehistoria del Guadalteba, durante dos semanas (del 12 al 24 de septiembre), se realizan actividades de investigación arqueológicas en el Complejo Kárstico de la Cueva de las Palomas de Teba y la Cueva de Ardales, donde se están aplicando las últimos avances tecnológicos en geofísica y georadar para determinar la ocupación paleolítica en las bocas de entradas a ambas cuevas.


Los trabajos de investigación están siendo coordinados por el Director del Neandethal Museum de Alemania, Gerd-Christian Weniger, el Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos y el Director de la Red Patrimonio Guadalteba, Pedro Cantalejo. Esta investigación es fruto de un convenio internacional en el que participan dichas instituciones junto al Consorcio Guadalteba y el Grupo de Acción Local Guadalteba y la Junta de Andalucía, y en el que colaboran una decena de universidades españolas y una red de entidades cooperantes, entre las que se encuentran empresas privadas locales, regionales y nacionales.

La Cueva de las Palomas y la Cueva de Ardales han ofrecido al mundo de la Prehistoria andaluza importantes colecciones tanto de piezas arqueológicas como de arte rupestre y, en la actualidad, los proyectos de investigación científica en ambas cavidades tiene como objetivo la aplicación de las nuevas tecnologías de sondeos con georadar y escáner geofísicos en las bocas de entrada y en los primeros tramos de las cavidades, para conocer su evolución durante los tiempos prehistóricos.

Instituciones socios que conforman el equipo gestor: 
  • Universidad de Cádiz
  • Stiftung Neandertal Museum
  • Consorcio Guadalteba
  • Grupo de Acción Local Guadalteba
  • Consejería de Cultura

Aportan equipos profesionales y tecnológicos, las instalaciones, la financiación y las claves de cooperación entre otros equipos e instituciones colaboradoras participantes en acciones puntuales del proyecto, entre las que se encuentran una decena de universidades y museos de toda España. Además colaboran como patrocinadores en la financiación del proyecto: Agroganadera Mesa S. L., Gamesa, GMP Montajes Eléctrico, S.A., Hermanos Campano y Apartamentos Ardales.