sábado, 24 de septiembre de 2011

Las cuevas del Guadalteba son auténticos laboratorios de la Prehistoria malagueña

El arqueólogo Gerd Weniger, director del Neanderthal Museum de Alemania, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos y los investigadores del Consorcio Guadalteba, están aplicando nuevas tecnologías al estudio de las bocas que dan acceso a las cuevas de Las Palomas de Teba y Ardales, tanto al exterior, para conocer cómo han variado las formas externas por culpa de la erosión, como al interior, para conocer los sedimentos que se han ido depositando en las zonas que estuvieron iluminadas por la luz solar. Estas actividades arqueológicas, que se desarrollan en ambas cavidades durante estos días, se enmarcan en el proyecto general de investigación “Aplicación de nuevas tecnologías al conocimiento de yacimientos prehistóricos en la Comarca del Guadalteba”, “Proyecto Guadalteba”, que permitirá abrir nuevas vías de investigación futuras, sobre el mundo de la Prehistoria, no sólo en esta comarca, sino en el conjunto de la Península Ibérica.



Estas actividades de investigación se dieron a conocer a la ciudadanía de la comarca ayer tarde en el Parque Guadalteba de Campillos. En el acto participaron la presidenta del Consorcio Guadalteba, Isabel Garnica, junto a los investigadores Weniger, Ramos, y el Director de la Red Patrimonio Guadalteba, Pedro Cantalejo.
Para Ramos, uno de los objetivos de este trabajo de campo es “conseguir un cronograma exacto -con fechas-, que gracias a estas técnicas se confirmará ncientíficamente”. Es por tanto “arqueología científica e interdisciplinar”, puesto que en el estudio de los materiales extraídos participan expertos de diversas materias. Weniger destaca en este proyecto el hecho de que se utilice tecnología de última generación, “con métodos microinvasivos” que afectan mínimamente al yacimiento, obteniendo gran cantidad de datos sin destruirlos, como puede ocurrir cuando se realizan excavaciones.


Pedro Cantalejo, subraya el hecho de que en este proyecto participen “los mejores investigadores de Europa”. Para Cantalejo, el alcance de esta investigación será extraordinario en el futuro, lo que podrá significar que  la Comarca del Guadalteba “será referente de la Prehistoria dentro de la Península Ibérica”.
Por su parte, la Presidenta del Consorcio, incide en que en este proyecto están implicadas varias instituciones, junto al Neanderthal Museum de Alemania y la Universidad de Cádiz, “van de la mano el Consorcio Guadalteba y el Grupo de Acción Local Guadalteba, sin olvidar el respaldo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía”, además de empresas privadas, especialmente de la comarca, que colaboran en la financiación.


En esta investigación ha sido clave la coincidencia de criterios del numeroso grupo de investigadores, tanto españoles como alemanes, al aplicar nuevas tecnologías que permiten dar un salto cualitativo al conocimiento de la prehistoria de las cuevas sin ejercer, como hasta ahora, una fuerte presión a la conservación de los estratos arqueológicos. En esta ocasión, la aplicación de varios sondeos mecánicos que extraen columnas de sedimentos se realizan con brocas de 6 centímetros que, una vez procesadas en los laboratorios permiten conocer, con mucha seguridad, fechas absolutas de los distintos niveles, la flora del entorno a través de los pólenes, los climas durante el Paleolítico, y si hubo ocupación humana en la zona del sondeo, conocer su ambiente y la procedencia de sus herramientas a través de los estudios geológicos que sitúan con precisión el origen de las rocas de sílex usadas.


Con estos métodos científicos se obtienen los mismos resultados que en una gran excavación, con la diferencia de que no se extraen, por medio de cuadrículas, las tierras y restos arqueológicos, por lo que el yacimiento permanece, prácticamente, intacto y se evita la destrucción de una información para el futuro, cuando las tecnologías sean capaces de obtener mucha más respuestas sobre el Paleolíticos que en la actualidad.

Las dos cuevas malagueñas conservan sendos yacimientos arqueológicos y artísticos que han demostrado en los últimos treinta años, una relación muy especial con los grupos humanos Neandertales y con los primeros Homo Sapiens que fueron a su vez los primitivos artistas andaluces. La Comarca del Guadalteba conserva numerosos yacimientos arqueológicos y sitios patrimoniales de gran interés, sin embargo, fue durante la Prehistoria cuando se demuestra que se asentaron, desde hace casi un millón de años, humanos dedicados a la caza y la recolección de alimentos, en esta zona donde ahora están los embalses y que fueron unos valles abiertos a grandes llanuras, bordeadas por sierras calizas.

Fue en las cuevas, utilizadas como refugio, como contenedores del arte y la cultura, o como depósito de sus muertos, donde mejor se ha conservado esta historia que, pese a que no es monumental, es la más antigua que podemos rastrear en nuestra provincia. La ciudadanía puede disfrutar, en grupos reducidos, de un recorrido de dos horas por  la Cueva Paleolítica de Ardales.